Las uñas son una parte de nuestra vida casi tan importante como el pelo. Las limpiamos, las pintamos y hay quien se las come, pero sobre todo, las cortamos. Al igual que el pelo, nuestras uñas crecen a una tasa constante y debemos cortarlas periódicamente si no queremos pasar a tener garras.

Pero, ¿quieres saber cuánto tarda en crecer una uña corta? ¡Sigue leyendo!

Cuánto tarda en crecer una uña corta

Según los últimos estudios

Quizás la respuesta más precisa sea «depende», ya que hay muchos factores que lo alteran. Sin embargo, los estudios más recientes indican que las uñas de las manos crecen a una media de 3,47 milímetros al mes, lo cual es aproximadamente 0,12 mm por día. ¡Una décima de milímetro!

Si esto es así, hacer crecer tus uñas hasta la respetable longitud de 5 mm (esto es, medio centímetro o algo menos que la longitud media de un grano de arroz), te costará aproximadamente 43 días, casi un mes y medio.

Sin embargo, sabiendo lo que crece cada día, puedes calcular fácilmente cuánto tardará en llegar a tu longitud deseada. Solo tienes que dividir esa longitud entre 0,12 y obtendrás el número de días que tarda en crecer una uña corta.

¿Y reemplazar una «uña perdida»?

Si necesitas reemplazar una uña perdida, por ejemplo por un golpe, puede llegar a costarte unos 6 meses, porque tiene que volver a crecer por completo.

El ritmo de crecimiento de las uñas según cada persona

Sin embargo, como hemos mencionado antes, no todas las personas tienen la misma tasa de crecimiento de uñas y no todas las uñas de una persona crecen al mismo ritmo. Hay diversos factores que lo alteran, desde la localización de la uña hasta la edad de la persona.

Factores de los que depende cómo crecen las uñas

El lugar donde estén las uñas

Primero, el lugar donde esté la uña hará que cambie lo rápido que crece. Si te has fijado alguna vez, habrás visto que las uñas de tus pies crecen más despacio que las de tus manos.

De hecho, ¡la tasa de crecimiento es menos de la mitad!

Concretamente 1,62 mm al mes, comparado con los 3,47 de las manos. Esto se debe a que usamos los dedos de las manos más que los dedos de los pies, con lo que las uñas sufren más daños y necesitan más reparaciones. Así, el flujo sanguíneo que va a las uñas de las manos es mayor que el que va a las uñas de los pies, y les aporta más nutrientes y oxígeno. Así, las uñas de las manos pueden crecer más.

Uñas de cada mano

El mismo principio nos dice que las uñas de nuestra mano dominante crecerán más rápido que los de la otra. Si eres diestro, las uñas de tu mano derecha seguramente crecerán más deprisa que las de la izquierda, simplemente porque la usas más.

También depende de cada dedo

Además, estudios recientes también han descubierto que la uña del dedo meñique crece más despacio que el resto, ya que se usa menos que el resto.

¿Por qué las uñas crecen más o menos rápido?

La edad

Existen factores que hacen que el crecimiento de las uñas sea más o menos rápido en diferentes personas. Uno de los principales factores que alteran el crecimiento de las uñas es la edad, y es que van a crecer más despacio conforme vayas envejeciendo.

En un estudio, el Dr. Blake vio que a los 23 años sus uñas crecían aproximadamente 0,123 mm por día, pero a los 67 años el crecimiento había disminuido hasta los 0,095 mm por día.

Alimentación y hormonas

Otros factores son la alimentación y las hormonas, ya que las uñas crecerán más o menos según los estímulos que reciban.

Por ejemplo, los cambios hormonales durante el embarazo hacen que las uñas crezcan más deprisa, pero sin embargo, durante la lactancia crecen más despacio.

Estado de salud

El estado de salud es muy importante también. Algunas enfermedades o tratamientos hacen que el crecimiento de las uñas pare, por afectar a las células encargadas.

Por ejemplo, a la gente que recibe quimioterapia no solo se le cae el pelo, sino que también se les detiene el crecimiento de las uñas.

Otros factores intrínsecos de cada uno

Por último, también va a depender de factores intrínsecos de cada persona, como los genes o incluso el sexo.

¿Cuánto tarda en crecer una uña corta ?

En Nails&Co, como salón de uñas de referencia en Madrid, hemos querido resolver las dudas que muchas personas en torno al crecimiento de las uñas, ya que a diario recibimos muchas consultas como por ejemplo «cómo hacer crecer las uñas más rápido» o «por qué crecen más lento o a mayor ritmo».

¡Ahora que ya sabes cómo y cuánto tarda en crecer una uña corta, seguro que no puedes dejar de mirarlas!.

WhatsApp