Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos oído hablar de las vitaminas para la piel, pero muchas personas no saben lo que son, para que sirven, y las utilidades que pueden tener.

Sin embargo, éstas tienen un papel muy importante hoy en día en el mundo de los cosméticos, y son muchos los profesionales que nos recomiendan usarlas.

Pero, ¿cuáles son las que debemos usar para cada caso?

En este post, traemos una guía sobre las vitaminas más importantes y cómo se utilizan para el campo del cuidado de la piel y la belleza.

Contenidos

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son sustancias inorgánicas, las cuales están presentes en los alimentos que se ingieren. Las propiedades de las vitaminas se conocen desde hace mucho tiempo y hay identificadas 13 de ellas hasta el día de hoy.

Lo que está claro es que no podemos vivir sin ellas en nuestro cuerpo, ya que la falta de alguna de ellas puede desencadenar enfermedades complejas, las cuales a veces son incurables.

Como ya hemos apuntado, las vitaminas se encuentran en los alimentos, pero a medida que la ciencia ha ido avanzando ya no es necesario tener que comer cierta cantidad de comida para tenerlas. A día de hoy, existen los complejos vitamínicos, unas píldoras que tienen recogidas dentro cierta cantidad de minerales y vitaminas para suplir la falta de alguna de ellas.

A continuación, te explicamos cuáles son las funciones de las vitaminas más usadas para el cuidado de la piel y sus múltiples usos para el cuerpo humano.

Vitaminas más importantes para el tratamiento de la piel

Vitamina A

Se encuentra en productos animales y sus principales componentes son el retinol y biosterol. Sus efectos sobre la piel pueden ser:

  • Antiedad. El componente retinol es el que más se utiliza en las cremas para combatir el envejecimiento, ya que mejora tanto la textura y tersura de la piel como la uniformidad y el tono. También tiene un despigmentante que hace que se noten menos las manchas producidas por el sol.
  • Pigmentación. Ayuda al bronceado natural y al desarrollo de nuevas capas de protección de la piel. Puede que te plantees muchas veces porque a ti te cuesta más conseguir un bronceado que a otras personas, pues la falta te esta vitamina te puede contestar.
  • Antiacnetico. Hay muchos medicamentos que están derivados de esta vitamina, que sirven para tratar el acné severo, pues su efecto es el de regular el sebo de la epidermis.

Esta vitamina se encuentra en alimentos como: huevos, cereales, leche, hortalizas con hojas verdes como las espinacas, aceites de origen animal, y está sobre todo en el hígado tanto de carnes como de pescados,

Si no recibes las suficientes vitaminas, puedes tener serios problemas, como: ceguera nocturna, ojos inflamados, secos y menor resistencia a las infecciones. Además, por otra parte, tu piel se escamará y se volverá seca y con pliegues.

Vitamina B

Ayuda al buen funcionamiento del organismo, interviene en el metabolismo de grasas, hidratos, purinas y aminoácidos.

En la actualidad, esta vitamina se encuentra en cosmética, sobre todo en champús por sus propiedades de regeneración capilar. Sus efectos sobre el ser humano son:

  • Pelo. Fortalece el pelo, previene la caspa y controla el PH de la piel de la cabeza.
  • Fortalece las uñas. Crecen más fuertes y hace que se rompan menos.
  • Repara la piel. Hidrata y arregla la piel seca y con escamas. Para las personas que sufren psoriasis o dermatitis, es un buen aliado.

Los alimentos que contienen esta vitamina son:

  • Donde más se encuentra es en pescados, como el salmón, el atún, la trucha y el bacalao.
  • También se encuentra en los cereales integrales, como semillas de sésamo, legumbres, germen de trigo, nueces, y levadura.

La falta de vitamina B puede producir anemia si apenas se ingiere o si directamente no la tomas. No obstante, es importante que sepas que se tiene que tomar en pocas cantidades y es la vitamina que más fácil se puede conseguir para nuestro organismo.

Vitamina C

Es una de las vitaminas más importantes para nuestra piel. La vitamina C se debe tomar en pequeñas dosis a lo largo del día, porque si tomamos mucha de golpe el cuerpo rechazará más de la mitad, ya que no la necesita y se expulsará por la orina. Gracias a este mecanismo, no podemos sufrir una sobredosis de esta vitamina, y además, nos ayudará a aumentar nuestras defensas.

Efectos sobre la piel:

  • Aumenta la regeneración de colágeno. Esto ayuda a eliminar cicatrices y cicatrizar heridas.
  • Aporta luminosidad. Es el mejor remedio contra la piel apagada y sin brillo, además de reducir las ojeras que tan molestas son.
  • Elimina impurezas. Al ser ácida para la piel, exfolia y arrastra la piel muerta automáticamente.

Algunos alimentos que contienen esta vitamina son:

  • Siempre se ha asociado a la naranja, pero hay muchos más alimentos que la contienen como el pimiento rojo, el perejil, la uva, la fresa, el limón y el melón.

Si no tomas suficiente vitamina C puede originarse la enfermedad llamada escorbuto, lo que produce sequedad de la piel y caída del cabello. También se incrementará la fragilidad dental y la debilidad muscular. Es una de las vitaminas más importante de nuestro organismo así que tenlo en cuenta.

Esperamos que, ya sabiendo esta información, la tengas muy en cuenta y te conciencies de la importancia que tienen las vitaminas para la piel o para otros muchos aspectos de nuestro cuerpo en general. Si encima quieres tener una piel radiante ¡ya sabes lo que tienes que hacer para deslumbrar!

WhatsApp