Muchas personas desconocen las diferencias entre fotodepilación IPL y láser diodo. Ambos son sistemas de depilación permanente muy eficaces, pero conocerlos en profundidad es fundamental para decantarse por el más adecuado para nuestras necesidades. Existe muchos tipos de depilación, pero estas son las más famosas en cuanto a depilación permanente se refiere.

Es importante que sepas cuáles son la diferencia entre fotodepilación IPL y láser diodo para que puedas elegir el método que mejor se adapta a tu tipo de piel, ya que cada uno de estos sistemas poseen una efectividad distinta según el fototipo sobre el que se aplican.

La luz pulsada intensa (IPL por sus siglas en inglés) y el láser diodo son sistemas de fotodepilación permanente que destruye los folículos pilosos con el fin de que estos no generen más vello, lo que se consigue en ambos casos a través de la luz.

El tipo de luz: clave para diferenciar la fotodepilación IPL y el láser diodo

El láser se vale de luz monocromática (de un solo color) y unidireccional, que emplea la misma longitud de onda, la cual es absorbida fácilmente por la melanina, reduciendo así el riesgo de sufrir quemaduras. Todo ello hace que este método de fotodepilación resulte sumamente preciso y rápido.

La luz pulsada intensa IPL utiliza una luz policromática (de varios colores) y multidireccional, que emplea una longitud de onda y velocidad variables, la cual no es completamente absorbida por la melanina (por lo que puede producir quemaduras). En consecuencia, aunque son muchos los beneficios de la depilación IPL, sus efectos son menos precisos y más lentos que el láser diodo y, si te decantas por esta técnica, es preciso seguir unos consejos y tips para que tu depilación IPL tenga unos resultados perfectos.

Hemos de tener en cuenta que, más allá de las diferencias entre fotodepilación IPL y láser diodo, el centro de estética donde se apliquen es esencial para obtener resultados satisfactorios.

3 Diferencias entre fotodepilación IPL y láser diodo

Diferencias entre fotodepilación IPL y láser diodo en cuanto a versatilidad

Para que las sesiones con láser resulten efectivas, es necesario aplicar una luz específica para cada fototipo (diodo, alejandrita o neodimio). Ello requiere más exigencias de cara al centro donde se aplique (deben tener los conocimientos y las máquinas necesarias para satisfacer tus necesidades).
La fotodepilación IPL, en cambio, destaca por su amplia versatilidad: un mismo tipo de luz resulta efectivo en gran cantidad de fototipos, por lo que es más fácil obtener resultados satisfactorios en todo tipo de centros.

Diferencias entre fotodepilación IPL y láser diodo en cuanto al tiempo necesario

El láser es más rápido a la hora de producir resultados: necesita alrededor de 5 sesiones en 3 meses (sin perjuicio de las pertinentes sesiones de mantenimiento), si bien éstas resultan más costosas que las de IPL.
La fotodepilación IPL, por su parte, es más lenta a la hora de producir resultados visibles: precisa unas 8 sesiones aproximadamente en 3 meses, las cuales, eso sí, son más económicas que las del láser diodo.
Otra de las diferencias entre fotodepilación IPL y láser diodo es la extensión a tratar: el láser diodo es ideal para zonas pequeñas o pelos sueltos, mientras que el IPL permite tratar zonas más extensas de piel (como brazos y piernas).

fotodepilacion ipl

Diferencias entre fotodepilación IPL y láser diodo en cuanto a molestias producidas

Los efectos secundarios aparejados a estos métodos son: rojeces, lesiones térmicas, pequeños hematomas, foliculitis, etc. Como ya dijimos, este aspecto depende en gran medida del centro estético donde decidas hacerte la fotodepilación.

En cuanto al riesgo de sufrir quemaduras, éste se reduce sensiblemente si optamos por el láser diodo (ya que se centra en la melanina del folículo piloso) y, por contra, aumenta si nos decantamos por el IPL (que ataca directamente al folículo piloso).

También podemos señalar diferencias entre fotodepilación IPL y láser diodo en cuanto al dolor que producen: el láser diodo resulta menos doloroso que el IPL, por lo que puede ser más recomendable para depilar zonas sensibles como las ingles.

laser diodo

Fotodepilación IPL o láser diodo: ¿qué sistema de fotodepilación es mejor?

En realidad, todo depende del tipo de pelo (fino o grueso) y de cuál sea tu fototipo (color de piel y de vello). Tu sexo y la zona a tratar (más o menos delicada) también influyen en la elección de uno u otro sistema fotodepilatorio.

  • El láser diodo es perfecto para piel clara y pelo oscuro, mientras que la fotodepilación IPL le va genial a la piel muy morena o pelo muy rubio (debido a su versatilidad). Los vellos de color pelirrojo o blanco son bastante rebeldes para estos sistemas de fotodepilación.
  • El diodo va mejor para el pelo grueso y la luz IPL puede eliminar muy bien el pelo fino.
    Una vez más, la experiencia profesional y la calidad de los aparatos empleados en las sesiones de fotodepilación son fundamentales para que el método escogido no te cause molestias y resulte efectivo a la hora de eliminar el vello corporal: acudir a un centro estético profesional es la mejor garantía.
WhatsApp